RentReliefBanner 

Do You Need Help
Making Rent Payments?


Programa de Asistencia de Amergencia Para el Alquiler


Maine cuenta con $200 millones en fondos de ayuda para el pago de alquileres provenientes del Programa federal de ayuda de emergencia para el pago de alquileres. Este programa proporcionará ayudas para el pago de alquileres y servicios públicos con el fin de que los inquilinos que reúnan los requisitos puedan seguir disfrutando de estabilidad en materia de vivienda. Las agencias de acción comunitaria de Maine evaluarán las solicitudes, comprobarán la elegibilidad y procesarán los pagos de los gastos admisibles de los núcleos familiares.



Eligibility


Los inquilinos solicitantes deben cumplir con todos estos criterios para ser considerados para el alivio del alquiler:

Límites de Ingresos

Los ingresos de su hogar deben cumplir con ciertos límites de ingresos. Los límites varían según la ubicación y el tamaño del hogar. Haga clic aquí para ver si sus ingresos están dentro de los límites del programa.


ReducedIncome

Dificultad Financiera

Debe haber tenido sus ingresos reducidos, haber tenido costos significativos o haber tenido otras dificultades financieras debido a COVID-19 O haber calificado para beneficios de desempleo entre el 13 de marzo de 2020 y la fecha de su solicitud.

HousingInstability

Inestabilidad de la Vivienda

Debe demostrar que corre el riesgo de quedarse sin hogar O que podría perder su vivienda. Esto podría incluir pedir dinero prestado para pagar los costos de la vivienda, tener facturas de alquiler o servicios públicos vencidas, o avisos de desalojo.


Solicitud


OnlineIcon

Aplicar en Línea
Para solicitar en línea, seleccione el condado en el que vive actualmente a continuación y lo dirigiremos a la agencia correcta.;

Current County:

Icon_Data

Solicitud de papel
Descarga una aplicación aquí. Puede enviar la solicitud por correo electrónico o correo postal a su Agencia de Acción Comunitaria local. Si necesita una solicitud en papel, llame a MaineHousing al 1-800-452-4668 y le enviaremos una..


Preguntas Frecuentes



Preguntas de Inquilinos

¿Cuándo puedo presentar mi solicitud?

Usted puede presentar su solicitud a partir del día lunes 1 de marzo a las 12 del mediodía. El botón “Apply Now” que se muestra en esta página le llevará a la solicitud.

¿Quién puede optar a la ayuda para el pago del alquiler?

Los inquilinos solicitantes deberán cumplir todos requisitos a continuación para poder optar a la ayuda para el pago del alquiler:

  • Los ingresos de su núcleo familiar deben ajustarse a ciertos límites de ingresos. Los límites varían según la ubicación y el tamaño del núcleo familiar. Haga clic aquí para visualizar los límites de ingresos. 
  • Usted debe haber experimentado una disminución de sus ingresos, haber tenido gastos significativos u otras dificultades económicas a consecuencia del COVID-19 O haber recibido subsidio de desempleo entre el 13 de marzo de 2020 y la fecha de su solicitud.
  • Debe demostrar que corre el riesgo de quedarse sin hogar o que podría perder su vivienda. Esto puede incluir pedir dinero prestado para pagar los costos de la vivienda o estar atrasado en el alquiler o los servicios públicos. También podría incluir recibir un aviso de desalojo o amenazas de desalojo.
  •  

Yo vivo en una vivienda subsidiada, ¿puedo presentar una solicitud?

Sí. Incluso si tiene vales de Housing Choice o de la sección 8, puede solicitar la parte del alquiler que le corresponda. Antes de presentar la solicitud, asegúrese de habérselo informado al administrador del programa para que éste, si fuera necesario, pueda realizar los cambios correspondientes a su alquiler.

¿Qué cubre el programa?

El programa de ayuda de emergencia para el pago del alquiler puede pagar el alquiler y algunos servicios públicos que se deban desde el 13 de marzo de 2020. El programa también cubrirá hasta tres meses de alquiler y servicios públicos futuros. Los servicios públicos incluyen energía eléctrica, agua, alcantarillado, basura y calefacción. El programa puede cubrir los cargos por atraso en el pago del alquiler siempre y cuando los cargos por atraso sean legales y estén incluidos en su contrato de alquiler y gastos como internet. Igualmente, puede cubrir gastos de mudanza, tales como los cargos de presentación de solicitud o evaluación y los depósitos de seguridad, si la mudanza se debió al COVID-19. Usted puede solicitar ayuda para pagar los servicios públicos aunque no necesite ayuda para pagar el alquiler.  Sin embargo, sí es necesario que usted haya solicitado ayuda para el pago del alquiler a fin de que pueda solicitar ayuda para el pago de los gastos de Internet.

¿Qué cantidad de alquiler me cubrirá este programa?

No existe un límite mensual de ayuda para el alquiler. El importe mensual se determina en función del pago del alquiler acordado en su contrato de alquiler. Usted puede solicitar de una sola vez los alquileres atrasados adeudados hasta el 13 de marzo de 2020, así como hasta 3 meses de alquiler a futuro. Por ejemplo, usted puede presentar la solicitud en marzo de 2021 y ésta podría cubrir el alquiler de abril, mayo y junio de 2021 Y todos los alquileres atrasados que adeude. Este programa puede cubrir hasta un total de 15 meses de su alquiler.

¿Tengo que estar atrasado en el pago del alquiler para beneficiarme del nuevo programa de ayuda para el alquiler?

No. Usted puede solicitar ayuda para el alquiler (y/o ayuda para el pago de los servicios públicos) para cubrir los pagos de alquiler pasados Y/O próximos. De ser necesario, usted podrá solicitar de una vez, alquileres a partir del 13 de marzo de 2020 y hasta 3 meses de alquiler a futuro.

¿Podré seguir recibiendo ayuda para pagar el alquiler después de los tres primeros meses que cubre el programa?

Sí. Usted puede obtener hasta 15 meses de alquileres vencidos y actuales. Una vez transcurridos los tres primeros meses, nos comunicaremos con usted (por teléfono si envió una solicitud impresa o por correo electrónico si la solicitó por Internet) para comprobar si aún necesita ayuda. En caso de que la primera vez usted únicamente haya proporcionado información sobre sus ingresos de un mes, tendrá que volver a proporcionarla. También tendrá que demostrar que cumple los demás requisitos del programa. Así, podrá obtener hasta tres meses más de ayuda para pagar el alquiler y los servicios.

¿Tengo que estar recibiendo subsidio de desempleo para beneficiarme de este programa?

No. Siempre que pueda demostrar su necesidad y cumplir los requisitos de ingresos, no es necesario que esté recibiendo subsidio de desempleo para poder acogerse a este programa.

Tuve que recortar mis horas o aumentar los gastos por razones de cuidado de niños relacionadas con el COVID-19. ¿Puedo presentar una solicitud? Sí.

Vivo en una casa móvil y alquilo el terreno en el que estoy. ¿Puedo presentar una solicitud para este programa? Sí. Este programa cubrirá el alquiler del terreno y/o el alquiler de la casa móvil. No se cubrirán las cuotas del parque.

¿Puedo solicitar fondos de ayuda para pagar servicios públicos aunque no necesite ayuda para pagar el alquiler?

Sí, los inquilinos pueden solicitar ayuda para pagar los servicios públicos aunque no necesiten ayuda para pagar el alquiler. Tendrá que demostrar los importes vencidos y actuales proporcionando un extracto reciente de la compañía o compañías de servicios públicos.

¿Qué información necesito para presentar la solicitud? 

Además de la información que figura a continuación, animamos a los inquilinos y a los arrendadores a que hablen entre sí sobre la posibilidad de participar en el programa, ya que ambos tendrán que facilitar información cuando presenten la solicitud. .

VERIFICACIÓN DE INGRESOS:
Usted tendrá que proporcionar el ingreso anual de su núcleo familiar del año 2020 O el ingreso mensual actual de su núcleo familiar.

Elementos de la opción de ingresos anuales de 2020:

Elementos de la opción de ingresos mensuales actuales:

 

  • Los ingresos anuales de su núcleo familiar para 2020.

  • Formulario 1040 del IRS de 2020 para todos los miembros que componen su núcleo familiar mayores de 18 años O

  •  Declaraciones de salarios, comprobantes de pago, formulario W-9 del IRS, formulario 1099 del IRS y anexo C si se trata de un trabajador independiente, declaraciones de intereses, formulario 1099 G o declaraciones de subsidios de la cuenta ReME del DOL si se trata de un desempleado, y otros comprobantes de ingresos de todos los miembros del núcleo familiar mayores de 18 años

  • Presentar carta de determinación de elegibilidad de la agencia gubernamental con fecha del 1 de enero de 2020 o posterior (como TANF, HEAP o SNAP)

 

  • Los ingresos mensuales de su núcleo familiar en la fecha de solicitud.

  • Presente las declaraciones de salarios del último mes del núcleo familiar, comprobantes de pago, declaraciones de intereses, declaraciones de subsidios de desempleo (disponibles en la cuenta ReME del DOL) y otros comprobantes de ingresos de todos los miembros del núcleo familiar mayores de 18 años

Prevea proporcionar toda la información de ingresos que le sea posible.

Si cumple los requisitos utilizando la opción de ingresos anuales de 2020 y necesita ayuda de este programa más adelante, no tendrá que volver a proporcionar esta información.

Si cumple con los requisitos para la opción de ingresos mensuales actuales y necesita ayuda de este programa más adelante, tendrá que volver a proporcionar los ingresos mensuales de su núcleo familiar.

EVIDENCIA DE RESIDENCIA Y ALQUILER
Usted tendrá que proporcionar su contrato de alquiler o una factura de servicios públicos para demostrar su residencia. También tendrá que proporcionar su contrato de alquiler o los recibos de pago del alquiler como prueba del importe adeudado. En caso de que no pueda aportar estos documentos, nos comunicaremos con su arrendador para confirmar su residencia y el importe que adeuda.

AYUDA PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Usted tendrá que presentar lo(s) recibo(s) de servicios públicos o el aviso que corresponda a aquéllos para los que necesita ayuda.

INFORMACIÓN DEL ARRENDADOR
Asegúrese de tener el nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico del arrendador o de la empresa administradora del inmueble que recibirá el pago, en caso de ser aprobado.

Usted puede advertir a su arrendador de que tendrá que llenar unos formularios. La agencia de acción comunitaria (CAA) les enviará una solicitud y un W-9 para que los llenen y firmen. El pago del alquiler no puede realizarse hasta que el arrendador proporcione el formulario W-9 y la solicitud firmada a su CAA local. No se preocupe por los formularios W-9 de las empresas de servicios públicos.

¿Cómo se le pagará a mi arrendador?

Una vez que usted haya presentado todos sus documentos y el arrendador haya presentado los suyos, la CAA evaluará y aprobará las solicitudes que cumplan los requisitos. Luego se le enviará el pago al arrendador lo antes posible mediante cheque o depósito directo. Usted recibirá una notificación cuando su solicitud sea aprobada.

¿Cómo presento la solicitud?

Una vez que el programa haya sido lanzado, usted podrá presentar su solicitud:

 

¿Cuál es la fecha límite para presentar la solicitud?

Las solicitudes se aceptarán de forma continua hasta septiembre de 2021. No obstante, si se dispone de fondos federales adicionales para la ayuda con el pago del alquiler, actualizaremos esta página en cuanto tengamos conocimiento de ello.

¿Se agotarán los fondos del programa?

Aunque no podemos garantizarlo, esperamos que Maine disponga de fondos suficientes para ayudar a todos los inquilinos que cumplan los requisitos para recibir la misma.

¿Qué sucede si mi arrendador se niega a participar en el programa?

Aún puede presentar su solicitud. Incluso si su arrendador no está dispuesto a participar, incluya su información de contacto en su solicitud. Una vez que reciban la notificación de que usted ha presentado la solicitud, tendrán entre 10 y 14 días para llenar los documentos y devolverlos. En caso de que no llenen los documentos ni se comuniquen con nosotros, colaboraremos con usted y le enviaremos el pago.

En caso de que su arrendador no participe y usted no pueda presentar el contrato o el recibo del alquiler con el importe del mismo, le pagaremos hasta el 100% de la tasa justa de mercado (FMR). Usted puede consultar el FMR de su zona aquí.

¿Qué ocurre después de presentar mi solicitud? ¿Con quién debo comunicarme respecto a mi solicitud una vez presentada?

Si presenta la solicitud en línea, después de enviarla se le dirigirá a una página con más información sobre los pasos siguientes. Una vez que su CAA importe su solicitud, recibirá un correo electrónico en el que se le informará que la solicitud está siendo tramitada. Igualmente, usted recibirá un correo electrónico cuando la solicitud haya sido aprobada para el pago. Las agencias de acción comunitaria de Maine (CAA) gestionarán el programa a nivel local y serán su principal punto de contacto para las preguntas. Haga clic aquí para ubicar su CAA local. If you apply with a paper application, you will get an email if you included it in your application or a phone call. They will call you or email you when they get your application and when it is approved for payment.

¿Cuáles son las novedades de esta ronda de ayudas para el alquiler?

El nuevo Programa de ayuda de emergencia para el alquiler ofrece varios beneficios. · Se trata de un programa a largo plazo y no de mes a mes. Esto significa que los requisitos son sistemáticos y las solicitudes se agilizarán. · Este programa puede cubrir el pago de hasta 15 meses de su alquiler. Cubre los alquileres no pagados al 13 de marzo de 2020 más tres meses a futuro con una sola solicitud. Además, usted tendrá la opción de confirmar si desea ampliar los beneficios más allá de los tres primeros meses. · Este programa puede cubrir el importe de algunos servicios públicos, independientemente de que necesite o no ayuda para pagar su alquiler. · Si usted está en riesgo de quedarse sin hogar, también puede optar por otros servicios. Próximamente se proporcionará más información al respecto.

Presenté mi solicitud para el programa anterior antes de que se cerrara el 30 de diciembre de 2020, pero mi solicitud no se tramitó/no se pagó al propietario. ¿Qué debo hacer?

Si tiene preguntas sobre las solicitudes o los pagos del programa de asistencia para el alquiler, llame a MaineHousing al 1-800-452-4668. 

¿Dónde puedo obtener información actualizada sobre este programa?

Sírvase completar el siguiente formulario para incorporarse a nuestra lista de correo electrónico y recibir actualizaciones del Programa de ayuda de emergencia para el pago del alquiler. Compartiremos las actualizaciones de este programa vía la lista de correo electrónico, publicándolas aquí, y en nuestras plataformas de medios sociales.

¿A quién debo llamar si tengo preguntas sobre este programa?

Si tiene preguntas generales sobre el programa, llame a MaineHousing al 1-800-452-4668 . Si tiene alguna pregunta específica sobre su solicitud, llame a su CAA local.

¿Pueden desalojarme mientras espero estos fondos?

Existe una moratoria federal de desalojos hasta Julio 31, 2021. Esto significa que los arrendadores no pueden desalojar a los inquilinos por incumplimiento de pago del alquiler durante el COVID-19. Sin embargo, si usted está enfrentado a un desalojo, o teme que pueda estarlo, comuníquese con Pine Tree Legal Assistance.

No soy inquilino, tengo una hipoteca. ¿Hay alguna ayuda disponible para mí?

Desafortunadamente, el Programa de ayuda de emergencia para el pago del alquiler únicamente está disponible para los inquilinos. Si usted tiene un préstamo de MaineHousing, comuníquese con su entidad administradora de préstamos y consulte cómo obtener ayuda a través de uno de los programas de MaineHousing. Para las hipotecas a través de otros prestamistas, le animamos a que se comunique con su entidad administradora de hipotecas (la entidad que le envía los extractos de su hipoteca) y consulte con ellos.

¿Y si no tengo ingresos? ¿Puedo igualmente presentar la solicitud? ¿Tengo que enviar algún tipo de documentación?

Aunque no disponga de ingresos, igualmente podrá presentar su solicitud. No es necesario que envíe ningún documento al respecto.

Pedí un préstamo para pagar el alquiler/Pagué mi alquiler con una tarjeta de crédito. ¿Puedo obtener un reembolso a través de este programa?

No, no podemos concederle el reembolso. Este programa es únicamente para los alquileres que aún no han sido pagados. Sin embargo, consideramos que la necesidad de pedir un préstamo para pagar el alquiler es una prueba de que usted necesita la ayuda de este programa. Además, usted tendría que cumplir con otros requisitos de elegibilidad.

¿Debo haber perdido mi empleo o haber visto disminuidos mis ingresos para presentar la solicitud?

No. Únicamente tiene que cumplir los requisitos de ingresos, haber tenido un aumento de gastos a causa del COVID-19, y tener dificultades para pagar el alquiler o los servicios públicos.

¿Qué tipo de aumento de gastos a causa del COVID-19 cumplen los requisitos?

Existen muchas opciones. Entre ellas se encuentran:

  • Recibos de servicios públicos más elevados o nuevos porque usted pasa más tiempo en casa.
  • Gastos de internet más elevados o nuevos porque usted tiene que teletrabajar o su hijo necesita internet para estudiar a distancia.
  • Gastos de alimentación más elevados.
  • Cuentas médicas a causa del COVID-19.
  • Gastos de guardería más elevados o nuevos.
  • Gastos del hogar más elevados o nuevos.
Si no está seguro, puede llamar a MaineHousing al 1-800-452-4668 y podremos ayudarle.

 

¿Cómo puedo demostrar que cumplo el requisito de “inestabilidad en la vivienda”?

Todo lo que tiene que hacer es presentar las notificaciones de vencimiento de los servicios públicos o del alquiler. Si usted está al día con el alquiler pero necesita ayuda para los próximos meses, puede firmar un documento que indique que necesita ayuda. Nosotros no podemos pagar recibos de servicios públicos futuros porque para efectuar el pago a la empresa de servicios públicos es necesario disponer del estado de cuenta actual.

¿Puede el programa pagar mis recibos de servicios públicos futuros como lo hace con el alquiler?

No. Necesitamos el extracto o recibo actual para pagar a su compañía de servicios públicos.

¿Qué pasa si me encuentro justo por encima del límite de ingresos de mi zona? ¿Hay algo que pueda hacer?

Tal vez. Es posible que podamos considerar algunos de sus gastos o recibos y restarlos de sus ingresos. Esto incluye pagos como la manutención de menores o cuentas o recetas médicas. Si tiene alguna pregunta, llame a su CAA local.

No tengo escáner y solo dispongo de versiones impresas de los documentos que necesito para presentar la solicitud. ¿Qué debo hacer?

Usted puede tomarles una foto con su teléfono celular y enviarlos a su CAA local, ya sea a través de un ENLACE que le envían o por correo electrónico. También puede fotocopiar los documentos y llevarlos o enviarlos a su CAA local por correo.

Necesito ayuda para llenar la solicitud. ¿Puede alguien ayudarme?

Sí. Usted puede llamar a su CAA local y ellos pueden llenar la solicitud por teléfono con usted. También puedes pedirle a un familiar o amigo que le ayude a llenarla en línea.

¿Hay algo que tenga que hacer mi arrendador que sea diferente a lo que se hizo en el programa anterior?

Sí. Si usted no tiene un acuerdo o contrato de alquiler, el arrendador tendrá que demostrar que es el dueño del inmueble. Para ello puede presentar un recibo de impuestos o la escritura del inmueble. Si se trata de una empresa de gestión inmobiliaria, tendrá que demostrar que administra el inmueble. Su arrendador recibirá un correo electrónico cuando su solicitud aparezca en el sistema que proporcione esta información.

Estoy alquilando con opción a compra. ¿Puedo presentar la solicitud?

Sí, puede solicitarla siempre que ningún miembro de su familia sea propietario de la vivienda o que ésta esté hipotecada. Usted tendrá que presentar el acuerdo o contrato de alquiler.

¿Le alquilo a mis padres o a otro familiar? ¿Puedo presentar la solicitud?

Usted solo podrá presentar la solicitud si vive en una unidad independiente a la de su arrendador. Esto significa que ésta tendrá que disponer de cocina y baño. Solicitamos disponer de un contrato de alquiler por escrito preexistente y demostrar la regularidad en el pago de los alquileres.

Usted no puede acceder a la ayuda si tiene una relación de parentesco y paga el alquiler en forma informal. Sin embargo, si no está seguro, puede comunicarse con MaineHousing llamando al 1-800-452-4668 para recibir ayuda.

Tengo un compañero de piso y necesito ayuda para pagar el alquiler, pero éste no la necesita, ¿puedo presentar mi solicitud?

Sí, usted puede solicitar su parte del alquiler. No es necesario que se incluyan los ingresos de sus compañeros de piso en la solicitud. Si usted cumple los requisitos, el arrendador recibirá su parte del alquiler. Si usted le paga al arrendador, éste tendrá que proporcionarle algunos documentos. Ellos recibirán esa información en un correo electrónico una vez que usted presente su solicitud. Si usted le paga el alquiler a su compañero de piso, tendrá que enviar la documentación relativa al registro de pagos.

¿Qué pasa si se me deniega? ¿Puedo apelar la decisión?

Sí, si quiere apelar la decisión, puede llamar a la CAA que le denegó la solicitud y manifestar que desea apelar. Una persona diferente a la CAA evaluará su solicitud. Si toman la misma decisión, puede apelar a través de MaineHousing llamando al 1-800-452-4668.


Preguntas del Propietario

¿De dónde procederá el dinero para el Programa de ayuda de emergencia para el pago del alquiler?

El Programa de ayuda de emergencia para el pago del alquiler está financiado por el gobierno federal. El programa es administrado por MaineHousing (Autoridad de la Vivienda del estado de Maine). Su gestión se llevará a cabo a nivel local por las agencias de acción comunitaria de Maine.

¿Cuándo se abrirá este programa?

Empezaremos a aceptar solicitudes el lunes 1 de marzo a las 12 pm.

¿Qué debo hacer en caso de que tenga inquilinos que estén presentando solicitud?

Usted recibirá una notificación en la que se le indicará que debe completar y firmar una solicitud corta y estandarizada. Usted puede visualizar un ejemplo de la solicitud aquí. Asimismo, en caso de no haber participado en programas de ayuda para el pago del alquiler anteriores, tendrá que presentar un formulario W-9. Además, tendrá que presentar el contrato de alquiler o de ocupación celebrado entre usted y el inquilino que vaya a presentar la solicitud para acogerse al programa. Si usted no dispone de un contrato de alquiler u ocupación, tendrá que enviar una prueba de que es propietario del inmueble (por ejemplo, la escritura o una factura de impuestos). En caso de que su inquilino presente la solicitud, la CAA local le enviará un correo electrónico o llamará para indicarle cómo presentar los documentos. Usted tendrá que entregar a su inquilino las copias firmadas de los documentos del programa.

Es necesario que usted responda a la CAA en un plazo determinado de días: 10 días si le llaman o envían un correo electrónico, o 14 días si se comunican con usted por correo. Si usted no responde en el plazo indicado, será el inquilino quien reciba los fondos del programa. 

¿Puedo solicitar la ayuda para el pago del alquiler en nombre de mis inquilinos?

Usted puede ayudar a los inquilinos a completar su solicitud. También puede iniciar el trámite presentando la solicitud del arrendador con la información del inquilino. Posteriormente, la agencia de acción comunitaria local se comunicará con el inquilino.

¿Existe un límite respecto al número de inquilinos que tengo utilizando el programa?

No.

Si el inquilino no reúne los requisitos para recibir los fondos, ¿puede ser desalojado?

Los arrendadores aún pueden solicitar el desalojo en los tribunales de Maine, sin embargo existe una moratoria federal de desalojo hasta Julio 31, 2021, que permite que el inquilino impida el desalojo.

¿Cómo se me pagará?

Dependiendo de la información proporcionada en la solicitud y el acuerdo, recibirá los fondos a través de un depósito directo o un cheque.

Mi inquilino presentó previamente su solicitud, pero no recibí los fondos. ¿Qué debo hacer?

Si tiene preguntas generales sobre el programa, llame a MaineHousing al 1-800-452-4668 . Si tiene alguna pregunta específica sobre su solicitud, llame a su CAA local.

¿Qué sucede si me pagan meses futuros y mi inquilino se muda? ¿Debo reintegrar los fondos al programa?

Sí. Usted tendrá que reembolsar al programa lo correspondiente a los meses en que su inquilino no haya ocupado la vivienda.

¿Qué sucede si decido que no voy a participar?

Esperamos que los arrendadores se animen a participar en el programa, pero no podemos exigirles que lo hagan. Sin embargo, su inquilino puede presentar una solicitud para este programa sin usted y obtener los recursos. En caso de que no desee participar, hágaselo saber a la CAA cuando se comunique con usted.

Y si mi inquilino se niega a participar, ¿puedo presentar la solicitud en su nombre?

Esperamos que los inquilinos participen, pero no podemos obligarlos a presentar la solicitud. Usted no puede presentar la solicitud en nombre de ellos.

¿Puedo incrementar el alquiler a los inquilinos que se acojan a este programa?

Usted únicamente podrá aumentar el alquiler en 2021 si dicho aumento está incluido el acuerdo o contrato de alquiler ya firmado.

¿Puede mi inquilino apelar la decisión si su solicitud es denegada?

Sí. Si su inquilino desea apelar la decisión, puede llamar a la CAA y manifestar que desea apelar. Una persona diferente a la CAA evaluará su solicitud. Si la CAA toma la misma decisión, su inquilino puede apelar a través de MaineHousing llamando al 1-800-452-4668.

¿Puedo apelar la decisión de la CAA en nombre de mi inquilino?

No. Sin embargo, puede presentar una apelación en su propio nombre.



If you are worried that someone you know has applied for this program and doesn’t really need help, you can contact the Maine State Auditor’s Fraud Hotline to make a report. MaineHousing also reserves the right to randomly select applications and request supporting documentation to check for program eligibility.


Email Updates


Please fill out the form below to join our email list for Emergency Rental Assistance Program updates.



MaineHousing does not discriminate on the basis of race, color, religion, sex or gender, sexual orientation, gender identity or expression, national origin, ancestry, disability, age, marital status or receipt of public assistance in the admission or access to or treatment in its programs and activities. In employment, MaineHousing does not discriminate on the basis of race, color, religion, sex or gender, sexual orientation, gender identity or expression, national origin, ancestry, age, disability or genetic information. MaineHousing will provide appropriate communication auxiliary aids and services upon sufficient notice. MaineHousing will also provide this document in alternative formats upon sufficient notice. MaineHousing has designated the following person responsible for coordinating compliance with applicable federal and state nondiscrimination requirements and addressing grievances: Lauren Bustard, Maine State Housing Authority, 26 Edison Drive, Augusta, Maine 04330, Telephone Number 1-800-452-4668 (voice in state only), (207) 626-4600 (voice) or Maine Relay 711.